viernes, 22 de febrero de 2008

Windows hace publicos los códigos de programación


El gigante estadunidense del software Microsoft anunció este jueves una serie de medidas destinadas a tornar sus productos más abiertos y a facilitar su interoperabilidad con los de la competencia, como la publicación de los códigos de programación de Windows.
Después de haber creado una gran expectativa con el anuncio sorpresa de una conferencia telefónica sobre un tema “no concerniente a la compra de Yahoo!, Microsoft dio a conocer medidas dirigidas a acercarla al mundo del open source (es decir, compartir libre de derechos sus códigos de programación).
El grupo decidió hacer públicos “un volumen elevado” de programas y especificaciones técnicas relativas a aplicaciones de software que hicieron que sus productos se convirtieran en líderes del mercado, y hacerlos accesibles a otros protocolas bajo licencia “con pequeños royalties”.
Más de 30 mil páginas de documentación sobre su sistema operativo Windows, que equipa el 90 por ciento de las computadoras personales en el mundo” están a disposición en red. Este esfuerzo se extenderá “en los próximos meses” a otros programas, entre ellos, el conjunto de oficina Office 2007.
Estos programas se mantenían ocultos hasta hoy bajo el velo de un espeso secreto, que contribuyó al espectacular ascenso de Microsoft.
La posición dominante del grupo está en el origen de la polarización del mundo informático entre los “pro-Windows”, y los “anti”. Entre estos últimos se encuentra el grupo Apple, pero también lo que se convirtió a lo largo de los años en la “comunidad” del software libre open source, estructurado alrededor de programas accesibles y modificables por los programadores, como el sistema Linux.
Para Microsoft, “estas etapas representan un paso importante en la forma como comparte sus informaciones sobre estos productos y tecnologías”, dijo el presidente de la empresa, Steve Ballmer. A partir de ahora, el grupo se propone “promover conexiones abiertas” entre sus productos y aplicaciones de terceros y quiere trabajar con otros participantes del sector para favorecer la emergencia de estándares reconocidos.
El anuncio, por tanto, dejaba escépticos a los conocedores del sector, quienes destacan que Microsoft se había visto obligada a hacer estos cambios.
Aun concediendo un “verdadero cambio de cultura” en Microsoft, vinculado a la llegada de un nuevo ingeniero jefe de programación, Ray Ozzie, Erick Schonfeld, del sitio Techcrunch, ironiza sobre el momento elegido para este gesto de “gentileza” con el mundo de open source, en momentos en que “el regulador europeo acaba de golpear a la empresa”, según observó.
La Comisión Europea acusa regularmente a Microsoft de abuso de posición dominante y no deja de prestar atención a los productos de la empresa.
Microsoft sufrió en 2004 una multa récord de 497 millones de euros por Bruselas, decisión confirmada por la justicia europea en septiembre de 2007. En enero, la Comisión cuestionó otros productos de Microsoft, como su conjunto Office y el navegador Internet Explorer.
La Comisión estimó por otra parte el jueves que el anuncio de Microsoft “no responde a la cuestión de saber si Microsoft se adecuó o no a las reglas antimonopolio europeas en este dominio en el pasado”.
La apertura de Microsoft es también estratégica cuando el grupo empieza a sufrir la competencia de softwares gratuitos por internet, especialmente los que lanza regularmente su principal rival, el líder de internet Google.
“Si no cambiaba su modelo económico, el grupo iba en camino de convertirse en “un actor del ayer”, y “una reliquia de los primeros tiempos de la revolución informática”, según Carmi Levy, consultor en AR Communications.

¿TE GUSTO? COMENTÁ. Valorá nuestro esfuerzo §DZPC§

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos a §Dead Zone PC§

§Dead Zone PC§ les da la bienvenida. En este blog podran encontrar todo tipo de programas, juegos, Música, y muchas otras cosas interesantes.Para que este blog sea cada vez mejor es necesaria su opinion, pedidos y comentarios, los mismos pueden hacerlos en la zona de comentarios ubicada en la columna derecha del blog, o por medio del formulario de contacto
Desde ya muchas gracias por visitar el blog.

Mauricio Parra - WebMaster de §Dead Zone PC§

Buscador